Jueves, 25 de mayo de 2017
Madrid

Marina Núñez lleva ‘Las mujeres barbudas’ a la galería Pilar Serra

[Img #27104]En la exposición ‘Las mujeres barbudas’ en la galería Pillar Serra, Marina Núñez incluye una serie de retratos femeninos en los que las mujeres aparecen como seres mutantes y bellos, a través de un tema tabú que la sociedad trata de ignorar, el ‘error’ que la naturaleza comete a veces al dotar en un momento dado a ciertas mujeres de un vello facial abundante. Y como muestra de ello la pintura de José de Ribera ‘La mujer barbuda’ (1631) el Museo del Prado, cuadro en el que Magdalena Ventura amamanta a su tercer hijo en presencia de su marido.

 

Las mujeres con barba son rechazadas, asustan porque lo diferente; mujeres barbudas por avatares de la naturaleza o simplemente como desafío a las programaciones de género. Las siete mujeres barbudas de la muestra dibujan con pelo en su rostro y cuerpo sus circunstancias o deseos. Líneas fractales, manchas, un bordado de flores, dibujos celtas tipo ‘tattoo’, palabras que definen lo monstruoso pero también lo maravilloso y admirable, pestañas y cejas que enmarcan la mirada, o unas manos acariciantes, crecen en mujeres que nos miran serenas, conscientes de que son extraordinarias. En otra serie, el rostro de tres mujeres es definido tan solo por ese vello facial que dibuja sus ojos y boca, como si el cabello, que tanto se asocia a la belleza femenina, fuese su único atributo.

 

Marina Núñez (Palencia, 1966), doctora en Bellas Artes comparte su labor, como profesora de la Universidad de Vigo, con su producción artística, obras de proyección internacional, presente en importantes colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Las mujeres barbudas’ en la galería Pilar Serra, de Madrid, se mostrará hasta el 26 de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress