José Pérez-Guerra
Viernes, 26 de mayo de 2017

Tarragona fue en la prehistoria el centro logístico de Hispania

Enviar por email

[Img #27110]En Tarragona se celebra la decimonovena edición del festival ‘Tarraco Viva’ con un amplio programa que incluye varios centenares de actos en el que se rememora el legado romano de esta ciudad que el Imperio Romano convirtió en centro logístico para conquistar la península Ibérica.

 

En el verano del año 218 antes de Cristo, el ejército romano al mando de Cneo Cornelio Escipión desembarca en Ampurias e inicia su avance por el camino abierto por los griegos, hasta encontrarse con los cartagineses en Cissa, donde vencieron a pesar de que los cartaginenses contaban con los ilergetes que como aliados o como mercenarios pelearon contra los romanos. Y Cissa pasa a denominarse Tarraco, ciudad que se convierte en centro estratégico de sus operaciones. El año 197 antes de Cristo los romanos denominan a esta nueva realidad administrativa ibérica con el nombre de Hispania, demarcación política dividida en dos zonas: la Hispania Citerior que se extiende hasta la actual Almería y por el norte abarcaba todos los territorios hasta el Finisterre; y la Ulterior en el sur y el oeste peninsular; demarcaciones que se modifican a tenor de las necesidades: la Citerior pasa a denominarse Tarraconense con Tarraco como capital, y la Ulterior, Bética y Lusitania con Corduba y Emérita Augusta de capitales. Y pasado el tiempo el sur de la Tarraconense pasa a ser Cartaginense, y el final del norte penínsular, Gallecia… demarcaciones que perduran en tiempo visigodo hasta la ocupación musulmana.

 

En este periodo de Hispania como provincia del Imperio Romano, sus habitantes fueron conociéndose a través de las calzadas y con el latín como idioma común, constituyéndose en un cuerpo social unificado; prende el cristianismo e hispanos sufren martirios durante las persecuciones. En el ‘Peristefanon’ del poeta Prudencio puede leerse el Himno IV dedicado a Fructuoso, obispo de Tarraco, y los diáconos Augurio y Eulogio: ‘Oh Fructuoso, la feliz Tarraco levanta su cabeza brillante y resplandeciente por tu hoguera y la de los dos levitas. Contempla el Señor benigno a los hispanos, puesto que la omnipotente Trinidad corona la acrópolis ibera con tras mártires’.

 

Hispano era, en tiempo romano, el poeta Prudencio; y otros poetas, historiadores, obispos, escritores, filósofo y hasta tres emperadores: Séneca, Lucano, Osio, Trajano, Adriano y Teodosio… Hispania que tras la Reconquista, se integra en un HispaniaeRerum (Reino de Hispania) y se abre a un más allá atlántico… Hispania-HispaÑa-España… 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress