Viernes, 26 de mayo de 2017
Madrid

Fotografías coleccionadas por Eduardo Arroyo en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #27114]Formando parte de la sección oficial del Festival PHotoEspaña, el Museo Lázaro Galdiano presenta la exposición ‘A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo’ con una selección del fondo fotográfico que el artista ha ido adquiriendo en mercadillos y rastros, en las que los personajes retratados aparecen con un pie en el aire; un centenar de instantáneas seleccionadas por el propio Eduardo Arroyo y Fabianne Di Rocco, comisarios de la muestra.

 

Desde siempre, la fotografía despierta la curiosidad de los artistas. En el caso de Eduardo Arroyo, ciertas imágenes antiguas funcionan como un archivo; conservadas escrupulosamente, incluidas en el libro ’35 ans aprés’ (25 años después), son la manifestación brutal de la España franquista; en el libro ‘Bambalinas’, que puede ser considerado como su segunda obra autobiográfica, desvelan secuencias más íntimas; y es que Arroyo comparte con W.G.Sebald el gusto por incluir en sus libros un importante material fotográfico que nos invita a cuestionarnos la permanencia de las imágenes y su papel en relación al texto.

 

El conjunto es considerable, con una clara preferencia por el blanco y negro o por el color sepia: varios miles de clichés de todos los géneros, de todas las épocas, realizados por fotógrafos como Ramón Masats, Cano, Gyenes, o los Hermanos Mayo; fotógrafos de agencias de prensa, de estudios fotográficos, pero también por autores desconocidos. De esta forma, confiere nobleza a la más humilde fotografía abandonada.

 

La exposición ‘A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo’ se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 27 de agosto de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress