​Ramón Ribera
Domingo, 28 de mayo de 2017
De Antonio Salcedo Miliani

Joan Curieses. Escultor

[Img #27127]Una nueva y cuidada publicación (muy ilustrada) de temática artística de Viena Edicions (Barcelona), dentro de la Colección Tamarit (núm. 37) nos referimos a “Joan Curieses. Escultor”, del que es autor el historiador del arte Antonio Salcedo Miliani.

 

Libro monográfico dedicado a un desconocido pero destacado escultor  contemporáneo de la provincia de Tarragona, y que sobre todo ha realizado escultura de carácter religioso, Joan Curieses García (Tamarit de Campos. Valladolid, 1939), así tenemos que el libro se encuentra estructurado en cinco amplios capítulos: -Joan Curieses. Sacerdote y escultor, su familia emigró a Tarragona, de pequeño ya destacó en sus habilidades artísticas, pronto se interesó por la vida religiosa e inició los estudios en el seminario de la ciudad, sus inicios artísticos los marcó la Exposición Internacional de Arte Románico celebrada en Barcelona en 1961, el año 1962 es ordenado sacerdote, inicia sus estudios artísticos en la Escuela Massana de Barcelona y en 1964 en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. A partir de 1968 en sus ratos libres que le deja su vocación sacerdotal, trabaja en su gran pasión la escultura; sus obras siempre están pensadas en función del lugar que tienen destinado y la función que tienen que cumplir, uno de sus periodos más fecundos fue entre 1987 y 1996 estando en las parroquias de Guimerá, Ciutadilla y Vallfogona de Riucorb. El año 2001 cuando se inaugura su escultura pública Mediterránea, es cuando termina su carrera escultórica, pero continuando su labor eclesiástica; -Espacios para la liturgia, renovación con el Concilio Vaticano II, encontramos obra en  iglesias de nueva creación como la Parroquia  de San Pedro y San Pablo de Tarragona, Parroquia de San Fructuoso de Tarragona, Iglesia de San Antonio de Padua de Tarragona, Iglesia de San Jorge en Salou o en otras de preexistentes como la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas de Tarragona, Iglesia parroquial de San Ramón en Masllorenç, Oratorio de los Padres Carmelitas Descalzos de Matadepera, Oratorio de las Carmelitas Misioneras del Padre Palau de Barcelona; -Elementos litúrgicos, encontramos obra suya en poblaciones como Les Peces, El Papiolet, Vilaseca, Crucifijos para diversas iglesias, destaca el Crucifijo “cósmico” del Museo de Arte Moderno de Tarragona; Vírgenes, temas bíblicos, Santos, Relieves, Picas baptismales; -Obra pública en poblaciones como La Espluga Calba, el grupo escultórico de la Mediterránea en la Selva del Camp, Guimerá, Perafort, L’Aleixar; -Obras Laicas, como figuras femeninas, Maternidades, Parejas, de Compromiso social etc.

 

En palabras de Andreu Muñoz “...El libro que el lector tiene en sus manos obra del doctor Antonio Enrique Salcedo Miliani y profesor jubilado del Departamento de Historia del arte de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Buen conocedor del arte contemporáneo de las comarcas tarraconenses, expone, en este estudio de manera profunda, las creaciones artísticas, las características y la importancia de la obra de Joan Curieses García. Es una aportación justa y necesaria para ubicar este creador en el lugar que le corresponde. Primeramente como el artista por excelencia, que materializó la renovación artística religiosa inspirada por el espíritu del Concilio Vaticano II en la Archidiócesis de Tarragona. También como uno de los artistas de referencia de las comarcas tarraconenses del último cuarto del siglo XX, por sus aportaciones innovadoras y por su lenguaje humanizador, transcendente, comprometido y al servicio de la persona...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress