Lunes, 29 de mayo de 2017
(Madrid)

Iñaki Domingo y Eduardo Nave presentan proyectos fotográficos en el Centro de Arte Alcobendas

[Img #27130]En el marco del Festival PHotoEspaña, el Centro de Arte Alcobendas (Madrid) presenta proyectos de Iñaki Domingo y Eduardo Nave que parten de la fotografía para cuestionar los usos y abusos del medio hoy, en el caso de Nave; y el de Domingo para homenajear las teorías del color y los procesos y materiales empleados para generar imágenes.

 

Eduardo Nave es comisario, junto a Diana Jusdado, de su propia exposición, ‘Like’, cuyo título ya habla de lo que se entiende como síntoma de un comportamiento poco racional y ‘desequilibrado’, también generalizado, hacia las imágenes. Para Nave, si en los inicios de la fotografía ésta sirvió como herramienta para enseñar el mundo a quienes no tenían la posibilidad de viajar, como instrumento de conocimiento, hoy lo hemos convertido en instrumento para contentar nuestro ego, para enseñarnos a nosotros en el mundo. El resultado de esa conversión de la fotografía en apéndice del narcisismo ha sido una sobrecarga de estímulos visuales que ya no da lugar a la sabiduría, sino a la asfixia.

 

La propuesta de Iñaki Domingo lleva el título ‘Gradiente’ y consta de un trabajo elaborado específicamente para el Centro de Arte Alcobendas. A medio camino entre lo poético y lo tecnológico, consta de tres piezas complementarias en las que el autor reflexiona sobre la materialidad de la imagen y su transformación de códigos binarios a objeto tangible. Las tres obras, realizadas este mismo año, son ‘Color Tinta’, ‘Color Luz’ y ‘Gradación’. La primera es una instalación compuesta por dos elementos enfrentados que referencian la idea del color en el pigmento; la segunda, un mono-canal interactivo programado para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva dentro de un espacio de color RGB, haciendo referencia a la composición del color a través de la luz; y la última es un libro de artista cuyas páginas se han impreso sólo en color negro en diferentes porcentajes, creando así, a través de la publicación, una gradación tonal que transita progresivamente del blanco al negro en páginas impares, y del negro al blanco en las pares. Las páginas centrales son las únicas en las que la gradación es coincidente, correspondiendo al 50% de la densidad de este color.

 

Las exposiciones ‘Like’ de Eduardo Nave, y ‘Gradiente’ de Iñaki Domingo se presentan en el Centro de Arte Alcobendas, hasta el 2 de septiembre de 2017.[Img #27131]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress