Lunes, 29 de mayo de 2017
Sevilla

El CAAC presenta la primera muestra en España del colectivo ruso Chto Delat

[Img #27132]La exposición ‘Chto Delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió de preguntas’, presentada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, coproducida con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, es primera muestra del colectivo ruso Chto Delat en España, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes en colaboración con Ana Ballesteros Sierra, y muestra alrededor de 50 obras de diferentes técnicas y formatos, muchas de las cuales están compuestas por varias piezas. Todas ellas, excepto dos vídeos, son inéditas, centrándose la selección en el periodo comprendido entre 2010 y la actualidad.

 

La principal intención de Chto Delat es generar pensamiento y plantear la posibilidad de la reflexión individual y al mimo tiempo colectiva, sobre los acontecimientos políticos y sociales que se producen en la actualidad. Se declaran internacionalistas y feministas, posicionándose claramente en contra de todas las formas de patriarcado, homofobia y desigualdad de género. Sus postulados y acciones artísticas están fundamentados en la importancia del pensamiento de vanguardia del siglo XX para replantear una renovación de la tradición filosófica y política. El colectivo considera que el arte contemporáneo que se produce en forma de mercancía no es arte, por lo que huye de su  mercantilización. En base a esa filosofía creó la escuela The School of Engaged Art en 2013 inspirada en proyectos como el Vitebsk de la década de los 20, la Bauhaus o el Black Mountain College de los Estados Unidos de los 30 a los 50 del siglo XX.

 

Con una serie de obras en formato fotográfico, vídeo, escultura o instalaciones, Chto Delat denuncia, analiza y crea opinión sobre situaciones de desigualdad, política internacional, abusos sociales o temas de actualidad como la guerra en Siria o los desplazados, el abuso del capital o el materialismo social, la homofobia y las situaciones de marginalidad, etc.

 

La exposición ‘Chto Delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas’, se presenta en el CAAC de Sevilla hasta el 1 de octubre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress