Lunes, 29 de mayo de 2017
Fuenlabrada (Madrid)

El ayer y el hoy de Rafael Canogar en el Centro de Arte Tomás y Valiente

[Img #27133]Una selección de pinturas de medio y gran formato realizadas por Rafael Canogar desde su periodo de formación a la actualidad muestran, en el Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, de Fuenlabrada, el ‘ayer hoy’ de este artista, uno de los grandes maestros de la creación plástica contemporánea en España. Se inició en el Taller de Vázquez Díaz y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y junto con Antonio Saura, Manuel Rivera, Manolo Millares, Antonio Suárez y Luis Feito funda el grupo El Paso que impulsó el recorrido de este grupo de artistas fundamentales, recorrido que Rafael Canogar (Toledo, 1935) mantiene como si fuese su ruta experimental.

 

Paso a paso a través de unas 60 obras de su colección privada y de instituciones como el Museo Reina Sofía, llega al ambiente ‘Circa’, a afanarse con la materia y el signo o la materia y la forma abstracta. De este modo, ocupando dos tercios de la exposición, nos lleva al último periodo, ya en el siglo XXI. Luces saturadas y campos de color arrastrados, a veces con un parecido aire ígneo, pintura como revelación casi inefable, componen un momento extraordinario de su producción. Este último capítulo cierra la exposición con cuadros de gran formato (2 x 4 m) que ocupan una de las salas del CEART, subrayándose cómo el oficio de Rafael Canogar –‘ayer u hoy’-; su oficio de pintar, sigue su ruta paso a paso.

 

La exposición ‘Ayer hoy’ de Rafael Canogar en el Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, de Fuenlabrada (Madrid) se mostrará hasta el 22 de julio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress