Martes, 30 de mayo de 2017
Madrid

Videoinstalación de Farideh Lashai, obra invitada en el Museo del Prado

[Img #27138]El Museo del Prado y su Fundación de Amigos han presentado en la sala 66 del edificio Villanueva, la videoinstalación ‘Cuando cuento estás solo tú…pero cuando miro solo hay una sombra’ (2013), última obra que realizó la artistas iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944 – Teheran, 2013) antes de morir, obra invitada en el Prado que recoge el mensaje de Goya y lo reinterpreta desde el presente. Se inspira en la serie los ‘Desastres de la guerra’, símbolo universal de dolor ante el horror producido por el propio ser humano, la injusticia y el sinsentido de la guerra, invitando al espectador a fijar una mirada sobre las imágenes crudas e inquietantes de estas estampas y a sentirse implicado en ellas.

 

Para ello, Farireh Lashai manipula cuidadosamente cada grabado extrayendo las escenas y reelaborando los huecos dejados por las figuras. Así deja los fondos como escenarios vacíos y los coloca en un rectángulo formado por 8 líneas superpuestas de 10 fotograbados cada una. Sobre cada uno de estos fondos se proyectan sucesivamente las figuras que han sido animadas digitalmente a través de un pequeño foco de luz que recorre los grabados al ritmo de la música de un nocturno de Chopin. Cuando el foco coincide con un fondo concreto, se proyecta en él la escena correspondiente que se anima durante un breve instante, tras el cual, la escena desaparece en la sombra mientras el foco persigue de forma azarosa iluminando nuevos desastres.

 

Farideh Lashai es la artista más relevante del arte contemporáneo iraní. Se formó en Alemania, amplia estudios en Austria y de retorno a su país, sufre prisión entre 1974 y 1976; es testigo de la revolución de 1979, de la guerra Irán-Irak, se exilia en Estados Unidos, vuelve a Irán y vive el bombardeo de Teheran en 1986; desde el hospital conoce los levantamientos de la llamada Primavera Árabe, y toda esa tragedia la recuerda ante los ‘Desastre de la guerra’ de Goya, que anima en una videoinstalación, su último trabajo postrero que llega como Obra Invitada al Museo del Prado, donde se muestra hasta el mes de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress