Martes, 30 de mayo de 2017
Madrid

‘Forzar la máquina’, proyecto de Lee Lozano en el Museo Reina Sofía

[Img #27139]En esta exposición de la artista norteamericana Lee Lozano (Newark, 1930-1999) se reflexiona sobre su propósito de crear que definía como ‘pinturas de energía’, a través de una selección de obras de diferentes series y periodos que van desde los años 60 hasta entrado los 70 del pasado siglo, en una muestra titulada ‘Forzar la máquina’ comisariada en el Museo Reina Sofía por Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez con Gemma Bayón en calidad de coordinadora.

 

Lee Lozano se trasladó a Nueva York el año 1960, y se puso en contacto con Richard Bellamy, que acababa de fundar la Green Gallery, el espacio artístico que impulsaría la carrera de autores como Robert Morris, Donald Judd y Claes Oldenburg. Lee Lozano se sumergió rápidamente en la escena artística de Manhattan y, después de participar en algunas exposiciones colectivas, presentó su primera individual en la Bianchini Gallery en 1966.

 

En tan solo doce años, la artista creó una obra radical, increíblemente provocativa y multifacética que incluye dibujos y pinturas representando cuerpos abyectos y fragmentados, sencillas herramientas de trabajo transformadas en órganos sexuales, objetos industriales sobredimensionados, formas que seguían las reglas de la progresión matemática y piezas lingüísticas que adoptaban ideas del arte minimalista y conceptual pero que en muchos sentidos también se subvertían.

 

La exposición ‘Forzar la máquina’ de Lee Lozano, se presenta en la 3ª planta del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 25 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress