Jueves, 1 de junio de 2017

El yacimiento ‘Bou Ferrer’, ejemplo de buenas prácticas de patrimonio cultural subacuático para la UNESCO

[Img #27146]Por los excelentes trabajos de investigación y labores de divulgación, la UNESCO ha incluido el yacimiento ‘Bou Ferrer’ en el registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Subacuático, en la convención que acaba de celebrarse en París, al cumplir con los requisitos de fomentar el acceso público responsable y no intrusivo al patrimonio cultural, incrementar la conciencia pública, la protección patrimonial y el apoyo a la investigación.

 

El pecio romano ‘Bou Ferrer’ se encuentra naufragado a 25 metros de profundidad, a escasos 1000 metros de la costa, frente a la playa de Villajoyosa, pecio que debió ser de uno de los grandes veleros romanos que realizaban transportes desde Cádiz a Roma, y probablemente fue desplazado de su ruta por un temporal, hundiéndose entre los años 50 y 60 d. C. cuando al parecer trataba de buscar refugio. Era uno de los grandes navíos que llevaban a Roma aceite, salazones, vino y productos manufacturados de la región Bética, de ahí que se hayan rescatado unas 230 ánforas de las más de 2.000 que se supone transportaba. El año pasado el yacimiento ‘Bou Ferrer’ fue declarado Bien de Interés Cultural por su relevancia y protección científica y patrimonial.

 

Estas excavaciones están dirigidas por la Generalitat de Valencia en colaboración con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y el Club Náutico de Villajoyosa.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress