Sábado, 3 de junio de 2017

El trasaltar de la Catedral de Burgos será restaurado en el marco del Programa Uno x Uno

Enviar por email

[Img #27158]La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, han firmado un convenio para acometer la restauración del trasaltar de la Catedral de Santa María de Burgos, en el marco de colaboración establecido mediante el Programa Uno x Uno, en materia de actuaciones de intervención en patrimonio cultural.

 

La actuación supone el desmontaje de dos de los relieves: la Crucifixión y la Piedad y Resurrección; la instalación de un taller de intervención en la zona de la Puerta de Pellejería, en el que se tratarán las obras escultóricas; la consolidación de las arquitecturas portantes de los relieves que se encuentran detrás del altar mayor; y la reubicación de los paneles escultóricos, respetando la autenticidad histórica y evitando, en la medida de lo posible, la réplica de las escenas, insertando únicamente aquellos elementos que hagan comprensible el conjunto. La obra está presupuestada en cerca de 1,4 millones de euros, y será financiada a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo, y el Cabildo Catedralicio de Burgos. Dada la importancia del bien a intervenir, la Consejería remitió el proyecto a la Unesco, que ha manifestado su acuerdo y felicitación ante la complejidad técnica de las obras proyectadas.

 

Esta actuación se iniciará en  2018 y se prolongará hasta 2020. A lo largo de estos tres años se organizarán conferencias y visitas técnicas al taller que se instalará en la Puerta de Pellejerías, todo ello enmarcado en la celebración del XIII Centenario de la Catedral de Burgos, que tendrá lugar en 2021. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress