​Ramón Ribera
Lunes, 5 de junio de 2017

Anticipaciones del Paraíso

[Img #27172]Una nueva y cuidada novedad bibliográfica de temática artística que nos ofrece Sans Soleil Ediciones (Vitoria), dentro de la colección Pigmalión (núm. 7), nos referimos a Anticipaciones del Paraíso. El donante y la migración del sentido en el arte del Occidente medieval, del que es autora la historiadora del arte y profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Alcoy.

 

Libro dedicado esencialmente al estudio y análisis de la figura de los donantes o mecenas a través de las diferentes facetas del arte, medio de intercesión para la salvación de sus almas y acceder al cielo; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en una Introducción: Motivos y arquitectura de un estudio (Sobre simulacros e intenciones, El deseo del Más allá: arte y sentidos, La obra como anuncio); a continuación encontramos dos amplias partes: -El sentido del Gozo: Primera parte: Genealogía del tema e iconografías en desarrollo, El donante en la pintura románica: entre un arte conceptual y un arte abstracto, Visión y adoración en el arte conceptual del siglo XI, Los grandes mediadores: profetas y magos, Coronas y donantes, Arte abstracto y escuelas del siglo XII, Ojos y formas de la luz en el pantocrátor de San Clemente de Taüll, La invasión de la luz y la ausencia del profeta, Ojos para el Yo de la luz: Ego sum lux mundi; Nuevas epifanías absidales y otras componentes temáticas, Sobre las bases del arte filobizantino del 1200; Deseo y anticipación del paraíso en el arte gótico: Una pintura extravertida y algunos argumentos claves, Realismo simbólico y caza de símbolos, La beatitud especular y las disputas en torno a la Visión beatífica, El alma y su deseo: realidad, visión, presencia y representación, La Visión beatífica. Aspiraciones, controversias y argumentos, Argumentos contra un papa: arte y visión de Dios, La Visión beatífica en algunas obras catalanas, La extrañeza del Padre y la abundancia del Hijo, ¿Tumbas con almas beatificadas?; La epifanía del donante: Soluciones gráficas para conquistar el Cielo en la Tierra, Epifanías con donantes aprendices de magos, El espejo epifánico en el Díptico Wilton; Primeras epifanías pontificias, cardenalicias y episcopales: Extensiones laicas de la visión clipeada etc.; Las epifanías a los donantes laicos: Epifanías a los gobernantes de la tierra, La generalización del tema: epifanías a otros donantes; La epifanía del donante: Centralidad y alternativas; Magos y donantes viajeros hacia un bello lugar feliz; -EL Sentido del dolor: Traza para una segunda parte: El donante y el sentido del dolor, Ciclos de gozo y de dolor: Epifanías y Crucifixiones, El calvario del donante, Más allá del calvario: Del entierro a la resurrección, La Piedad Del donante: La Piedad de los clérigos, La Piedad de Bermejo etc.

 

En palabras de la Editorial “...Este libro da cuenta de esta sorprendente multiplicación  de los donantes en las artes visuales y las migraciones de sentido que se unen a sus ideales en el marco de la iconografía cristiana , teniendo en cuenta la progresión y las oscilaciones de una temática que nos lleva a las efigies idealizadas y esporádicas de los donantes en los primeros siglos del Cristianismo y el románico, a un crecimiento exponencial durante el gótico, marcado por una cada vez más fuerte individualización de los personajes. Este ambicioso recorrido, guiado a través de más de 450 imágenes, nos trasladará a uno de los episodios más recurrentes y a la vez más desconocidos en el arte del Occidente medieval…”

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