Miércoles, 7 de junio de 2017
Miengo (Cantabria)

Amparo Garrido muestra retratos de perros en la Sala Robayera

[Img #27187]Con el título ‘Soy tú’, la fotógrafa valenciana, residente en Madrid, Amparo Garrido, presenta en la Sala Robayera de Miengo que cumple sus primeros 30 años de trayectoria, 16 retratos de perros en color y en blanco y negro, de dos series: ‘Sobre perros, la mirada y el Deseo’ (1996-1998) y ‘Soy tú’ (2012) que da nombre a la exposición.

 

El punto de partida de estos trabajos fue el empeño se Amparo Garrido por entender la fobia que sentía hacia estos animales. Su intención al hacer las fotografías, según dice, era ‘sujetar lo que de pulsional hay en el animal, y así poder mirarlo a la cara de igual a igual’. Como resultado, surgió un curioso juego entre la mirada del perro, la fotógrafa y el espectador que mira las fotos, que ‘funcionan a modo de espejo. Una reflexión sobre la imposibilidad de objetividad’. Dos décadas después, decidió volver al tema, pero esta vez haciendo retratos en color, en la serie ‘Soy tú’, donde la autora expresa de manera más explícita el sentimiento de identificación con el otro. La puesta en escena ofrece un diálogo secreto entre las imágenes. Los perros son retratados desde un punto de vista próximo, mientras nos buscan con la mirada. La fotógrafa utiliza encuadres cortos, entre el retrato del busto y el primer plano, ampliados a gran escala, destacando sobre su fondo gris neutro. Sus miradas son el vehículo para reflexionar sobre el lenguaje, la comunicación y las contradicciones que existen entre lo salvaje y lo animal frente a lo humano.

 

Amparo Garrido estuvo vinculada al cine y al teatro hasta que en la década de los ochenta se abrió a la fotografía, realizando una obra que se ha ido exponiendo en espacios españoles y extranjeros; una obra que ha sido galardonada con importantes premios, entre ellos el ABC de Fotografía en 2001, y el de Fotografía Purificación García en 2007.

 

La exposición ‘Soy tú’, de la fotógrafa Amparo Garrido en la Sala Robayera del municipio cántabro de Miengo, se mostrará hasta la primera quincena de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress