Jueves, 8 de junio de 2017
Madrid

Nuria López Torres presenta ‘Muxes. Flores de Guiechachi’ en el Museo de América

[Img #27197]Incluida en el Programa TRANS*, el Museo de América presenta el trabajo de la fotógrafa documentalista Nuria López Torres en la muestra ‘Muxes. Flores de Guiechachi’, proyecto realizado a lo largo de dos años que aborda la cuestión de la identidad de género en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), donde las ‘muxes’ -mujeres trans- son consideradas como un tercer género.

 

Las ‘muxes’ son reconocidas y valoradas, tanto en la comunidad como en la familia. A través del diseño y bordado de los sofisticados trajes regionales que visten, estas mujeres ‘trans’ tienen un papel importante en la reafirmación de la identidad zapoteca; su independencia económica y social contribuye a que se peso en el universo femenino dentro y fuera de la comunidad de haga notar. Casos como el de las ‘muxes’ reafirman la teoría de que, en parte, la identidad de género es una construcción cultural y que algunas sociedades la han reformulado y adaptado a su propio universo social.

 

La exposición fotográfica ‘Muxes. Flores de Guiechachi’ de Nuria López Torres, se presenta en el Museo de América, Madrid, hasta primero de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress