Viernes, 9 de junio de 2017
Otorgada por la Asociación Amigos de los Castillos

Medalla de Oro al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva

Enviar por email

[Img #27201]Mañana, sábado 10 de junio, en un acto a celebrar en Barcelona, la Asociación de Amigos de los Castillos entregará su Medalla de Oro al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestionado e impulsado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

 

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) parte de la denominada ‘Carta de Baños de Encina’, que fue el primer texto publicado por el Ministerio de Cultura con recomendaciones sobre la actuación en procesos de restauración y conservación de arquitectura fortificada militar o defensiva, tales como castillos, murallas, fortalezas, atalayas, etc. Se elaboró con el propósito de que sirviera de pauta común para abordar la protección de este patrimonio histórico. Posteriormente, en octubre de 2012, el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que se coordina y gestiona a través del IPCE.

 

Entre las actuaciones más destacadas figuran las ejecutadas en las murallas de Ávila, Granada, Tarragona, Toledo o Zamora, y en los castillos de Calatayud, Figueras, Lorca, Morella, Sagunto, el ferrolano San Felipe o el soriano Ucero. Actualmente se realizan actuaciones en diversos castillos españoles. También hay que señalar que desde el Plan se promueven publicaciones, cursos, encuentros y jornadas relacionadas con la arquitectura defensiva con el fin de informar y concienciar a la población de este valor patrimonial agrupado en la arquitectura defensiva.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress