Sábado, 10 de junio de 2017

‘El mercado español del arte en 2017’, informe de Clare McAndrew

[Img #27210]La colección ‘Cuadernos Arte y Mecenazgo’ promovida por la Fundación ‘la Caixa’ ha incorporado el tercer informe realizado por Clare McAndrew, de Arts Economics, titulado ‘El mercado español del arte en 2017’, estudio que intenta paliar la falta de información sobre el mecenazgo y el sistema del arte en España.

 

En 2016, el volumen total de ventas en galerías y casas de subastas del mercado español ascendió a 385 millones de euros. Las ventas aumentaron un 12% en 2014 y un 7% en 2015, registrando el tercer año consecutivo de crecimiento, y por primera vez igualaron los niveles de 2008, eso sí, lejos aún de las cifras previas al estallido de la crisis. El rendimiento positivo en el periodo que va de 2014 a 2016 en España es más notable si lo comparamos con el descenso marcado en las ventas del mercado global, que disminuyó en el mismo periodo un 17% (en dólares americanos). Las cifras del mercado siguen siendo muy inferiores al valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 millones de euros. Así, el mercado aún no ha alcanzado el nivel de ventas de los años previos a la recesión, y cuando se analiza con la perspectiva de 10 años se ha reducido casi un 20% frente a un crecimiento de 4% en ventas en todo el mundo.

 

Durante 2016 se vendieron 328.520 piezas (un 8% más que en 2015) en un mercado que engloba tanto las casas de subastas como las galerías que comercian con obras de arte y antigüedades, sea en exclusiva o como parte del negocio. El núcleo fundamental del mercado, formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió unas 82.000 obras, es decir, un discreto 1% más que el año anterior. La mayoría de galerías se concentran en las ciudades principales, en especial en Madrid y Barcelona, que suman el 43%. Las Bellas Artes dominan al arte decorativo y las antigüedades; y dentro del sector, las galerías de arte contemporáneo tienen de lejos la mayor participación, con un 80%.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress