Lunes, 12 de junio de 2017

El Museo de Zaragoza muestra ‘El éxtasis de San Antonio Abad’ de Goya

[Img #27221]Tras ser restaurado en el Museo del Prado, donde tras una minuciosa investigación se reconoce como obra de Francisco de Goya, el cuadro ‘El éxtasis de San Francisco Abad’ retorna al Museo de Zaragoza, a donde llegó por primera vez, tras su adquisición, en 1928, como obra anónima que se atribuyó a Francisco Bayeu.

 

Manuela Mena, jefa de conservación del Museo del Prado y la restauradora Almudena Sánchez han explicado en la presentación de la obra en Zaragoza el proceso de análisis y restauración que el equipo del Prado ha llevado a cabo hasta llegar a la conclusión de que la obra, que no presentaba graves problemas que pusieran en riesgo su conservación pero sí un aspecto estético ‘muy diferente’, es obra del artista aragonés. Mena ha concretado que vio la obra en el almacén del Museo de Zaragoza y que incluso a través de la suciedad pudo intuir un ‘escalón superior’ a Beyeu, de forma que se trasladó a Prado para su restauración y análisis, un trabajo lento y minucioso de un equipo que fue concluyendo que sí que podía ser del artista.

 

Manuela Mena ha apuntado que el cuadro se pintó entre 1777 y 1781, que era un poco más grande y estaba enmarcado con una banda negra que se conserva en la parte inferior. Se trata de una obra de devoción, en la que la tela tiene un añadido cosido en la parte derecha, como si fuera una obra hecha sobre la marcha para alguien no excesivamente alejado de Goya, ya que muestra intimidad y confianza. Ha agregado que es muy posible que fuera un encargo o un regalo para uno de sus amigos, Martín Zapater, y para alguien estrictamente de su familia… 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress