Lunes, 12 de junio de 2017
Soller (Mallorca)

Picasso y Miró, la historia de una amistad en el Museo Can Prunera

[Img #27224]A través de objetos personales, obra gráfica, cartas, cerámicas y otros elementos, el museo modernista Can Prunera, de Soller, muestra la exposición ‘Pablo Picasso y Joan Miró. Historia de una amistad’, comisariada por Joan Punyet Miró, nieto de Miró, que ha escrito en el catálogo más de 30 folios donde explica con detalles la amistad entre los dos grande artistas españoles del siglo pasado, el malagueño Pablo Picasso y el barcelonés Joan Miró, que se conocieron en París el año 1920, y a pesar de la edad, 12 años de diferencia, y tener personalidades muy distintas, surgió una influencia recíproca.

 

El cubismo picassiano está presente en la obra de Miró, sobre todo en su estructura y ordenación, pero también la libertad y espontaneidad de formas de éste llegó a la creación de Picasso cuando se encontraba en el periodo surrealista. Se puede observar esta influencia en la ‘Bailarina española’ de Miró, pintada en 1928 que recuerda a ‘Olga con mantilla’ de Picasso, realizada en 1917. Ambos artistas participaron en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, en 1937, Picasso con ‘Guernica’ y Miró con ‘El segador’.

 

Tras un largo proceso de ejecución, Joan Miró finalizó un lienzo de gran tamaño el día que murió Pablo Picasso, por lo que escribió en el reverso de la obra el subtítulo Femme, oiseau, étole (Homenatge a Pablo Picasso) (Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Picasso) 1966-1973).

 

Esta exposición en la que se muestran cartas personales, con cerámicas y grabados, de Pablo Picasso y Joan Miró, se presenta en el Museo Can Prunera, de Sóller, Mallorca, hasta el 26 de noviembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress