Martes, 13 de junio de 2017
Tras la polémica surgida

España prestará a Perú indefinidamente las láminas del Códex Trujillo

[Img #27228]Las 136 láminas del denominado Códex Trujillo que fueron subastadas en Madrid, y adquiridas por el Gobierno español por 48.000 euros, al ejercer el derecho de tanteo por haber sido declaradas no exportables, se prestarán indefinidamente a Perú. De esta forma se soluciona, tras la entrevista del presidente Mariano Rajoy con su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski en la Moncloa, este contencioso sobre la propiedad de estas acuarelas del siglo XVIII que documentan la vida cotidiana y la civilización precolombina.

 

Las acuarelas fueron encargadas por el que fuera obispo de Trujillo (Perú), monseñor Martínez Compañón a artistas anónimos entre 1782 y 1785. El Museo de Arte de Lima pujó en la subasta de Madrid por 45.000 euros, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ejerció el derecho de tanteo en aplicación de la ley de Patrimonio de 1985, cuestión que dio pié a más de medio centenar de intelectuales y expertos iberoamericanos para suscribir una carta en la que se pide al Gobierno español que revide su política de declarar no exportable bienes que pertenecen al patrimonio común iberoamericano.

 

Ante estos hechos, el canciller peruano Ricardo Luna se ha mostrado satisfecho por el depósito en Perú de las láminas del Códex Trujillo adquiridas últimamente por España, y se ha señalado que es partidario de que en la próxima cumbre iberoamericana, prevista para 2018 en Antigua (Guatemala), se aborde la creación de un patrimonio común iberoamericano, integrado por bienes que forman parte del acervo compartido por los países de ambos lados del Atlántico. Estas láminas forman parte de las alrededor de 1.400 que ilustran en Códex Trujillo, cuya colección, prácticamente integra, se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress