José Pérez-Guerra
Domingo, 18 de junio de 2017

Ni el MNAC ni el Club de Fútbol Barcelona están para legitimar ningún tipo de nación

Enviar por email

[Img #27259]Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ha declarado que ‘no estamos para legitimar ningún tipo de nación’, posición que contrasta con la directiva del Club de Fútbol Barcelona que se ha sumado al independentismo sin tener en cuenta la diversidad ideológica de sus numerosos socios.

 

El MNAC tiene su origen en el Museo de Antigüedades de Barcelona creado en 1879 para acoger las obras procedentes de la desamortización de Mendizábal (incautación de los bienes de la Iglesia en 1835-36) que en principio dio vida al Museo de la Trinidad de Madrid y tras su disolución, la mayoría de las obras regresaron a las provincias de procedencia para su conservación en nuevos museos provinciales. Y el de Barcelona, de Antigüedades, se inauguró en 1880 en el Palacio Real Mayor, junto al Tinell. Y tras diversos periodos, en 1934 pasa a ser Museo de Arte de Cataluña, enriquecido por numerosas aportaciones, especialmente de coleccionistas. Y fue en noviembre de 1990 cuando el Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Museos definiéndolo como Museo Nacional de Arte de Cataluña, con colecciones en las que destacan el románico, el barroco y los tiempos modernos, recorrido histórico de una cultura sin fronteras.

 

A final del siglo XIX los ingleses iniciaron la explotación de las minas de Riotinto (Huelva), y fueron ellos los que entre sus deportes cultivaban el fútbol. Por eso en Huelva se organiza un equipo de españoles para jugar con ellos, el Onuba. En Barcelona la colonia extranjera organizó el Club Barcelona, y los españoles de la ciudad condal se organizaron otro, el Español… A lo largo de los años el Club de Fútbol Barcelona ha trazado una historia de éxitos y cuenta con socios no solo en Cataluña, sino en numerosas ciudades de todo el territorio español. Pero su junta directiva, sin consultar a los socios, se une a los independentistas en su afán por romper la unidad de España…

 

Ni el MNAC, ni tampoco el Club de Fútbol Barcelona, están para ‘legitimar algún tipo de nación’, porque el museo es el libro abierto de la historia en la que convergen las huellas de múltiples generaciones que, entendiéndose, posibilitan el progreso que está en las madres de la cultura… y un equipo deportivo es suma de capacidades para obtener un buen resultado, animado por los socios, cada cual con sus circunstancias personales, pero todos unidos para cantar el ‘aliron’ y dejarse de politiqueo amaestrado. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress