Martes, 20 de junio de 2017

En el PSOE su progresismo se basa en malas copias… y así les/nos va

[Img #27273]La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al referiste a ese bodrio de ‘nación de naciones’, dice que España debe copiar el modelo territorial de Bolivia para llevar a buen término el ‘estado plurinacional’; y lo malo es que su posición en esta cuestión básica es compartida, y aceptada como dogma en el ideario socialista desde su constitución. Y es que los Progresistas decimonónicos, que rechazaban de cuajo la historia de España con la que no se identificaban, fueron copiando experiencias y situaciones ajenas sin percatarse que cada cual es fruto de determinadas circunstancias. Pero ellos partían de cero y cuando llegan al poder en la I República, piensa que la unidad nacional necesita correcciones y buscan en el federalismo la receta ideal, federalismo a la suiza, con su cantonalismo; y surgen la España cantonalista, la de las múltiples ciudades soberanas, que se enzarzaron en peleas que ocasionaron numerosas víctimas, y dio pié a una nueva guerra carlista… cuatro presidentes en un año escaso; en Cataluña se intentó proclamar la independencia en dos ocasiones, y todo resultó una tragicomedia…

 

En ese ambiente se fue gestando el socialismo, pero en vez de aprovechar los errores para buscar mejores caminos, el federalismo queda como un dogma ‘laico’. Por eso cuando en la II República tuvo ocasión, el Partido Socialista da un paso más allá, y en vez de copiar de Suiza lo hace de la URSS que iluminaba su camino: Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas, algo así como URSS ibérica. Y para empezar se establecen cuatro Comunidades Autonómica: Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. La de Cataluña se echa a andar declarando su independencia de España; la vasca lo hace al iniciarse la guerra civil y las otras dos, Galicia y Andalucía, se quedaron en el aire.

 

Pero los dogmas políticos, como los religiosos, se transmiten como verdades inamovibles. Y ahora no se trata de copiar a Suiza o la URSS sino a Bolivia o a quien sea con tal de llegar a un conglomerado de naciones (como si fuesen herederas de las propiedades territoriales de la nobleza medieval que por ‘derecho’ tenían hasta el de ‘pernada’), cada una con su lengua propia y con administraciones públicas multiplicadas; una nación de taifados, una Babelia donde no habrá quien se entienda… Y todo a costa de la población, como sucedía en el Medievo cuando la plebe estaba al servicio de sus señores… ¿y eso es socialismo?, ¿dónde está la labor social?, porque cuando gobierna el paro se multiplica; sucedió en la etapa de Felipe González y también en la de Zapatero. Y no hablemos de corrupción porque yo soy andaluz y conozco los tejemanejes… desde la gestación de Matsa a los Eres…

 

España necesita un Partido Socialista que sepa lo que ha sido y es España; y Obrero para lograr una economía social que sea verdaderamente progresista. Para ello el PSOE deberá dejarse de dogmáticas y encarar los problemas de los españoles con los pies en la tierra, con pragmatismo. Entonces la E de español y la O de obrero tendrán sentido.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress