Martes, 20 de junio de 2017
Madrid

El Renacimiento en Venecia, un periodo de esplendor que ilumina el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #27277]Esta exposición, dedicada al arte veneciano del siglo XVI, muestra el primer gran periodo de esplendor a través de casi un centenar de obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto; muestra ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’ comisariada por el catedrático Fernando Checa en el Museo Thyssen-Bornemisza, que agrupa pinturas, algunas esculturas, grabados y libros procedentes de colecciones privadas y públicas, entre ellas las de los museos del Prado y Louvre, el Palazzo Pitti de Florencia, la Galería degli Uffizi de Florencia y la National Gallery de Londres.

 

Tras siglos de mirar a Oriente y la apertura al mundo tras el descubrimiento de América por los españoles que abre la Edad Moderna, se produce el Renacimiento de las artes donde se busca la belleza, pero el momento clasicista dura poco porque el arte indaga en realidades que con las nuevas técnicas producen expresividad. Y desde estas circunstancias la exposición sigue un recorrido temático a lo largo de ocho secciones:

 

‘Entre Oriente y Occidente: la ciudad más bella del mundo’, con el esplendor veneciano, cuando en 1500 Jacopo de Barbari realizó su ‘Vista de Venecia’, obra que se muestra junto a diversos retratos, obra de Bellini, Tintoretto y Veronés… Sección ‘Venecia y el sueño del clasicismo’ donde trabajan arquitectos, humanistas, editores y coleccionistas, una ciudad que es epicentro de inquietudes intelectuales como se percibe en las pinturas de Mortoni o los bronces con temas mitológicos. Sigue ‘Belleza y melancolía del Renacimiento veneciano’ con el deseo de belleza urbana (sala 1) conseguida a través del clasicismo (sala 2) con obras de Bernardino Licinio, Cariani o Lotto. ‘Imágenes venecianas de la mujer’ con obras de Palma el Viejo, Tiziano o Veronés que desarrollan el retrato femenino idealizado; Venus, diosas… ‘El brillo del poder’, pintura de nobles y guerreros en obras de Carpaccio y Tiziano; ‘Postales venecianas’ con magnificas escenas pastorales de Bassano, y otra obras que marcan este tiempo; ‘El ocaso del Renacimiento’ cuando impera el color, aparece la ‘mancha’ que lleva en su germen la autodestrucción, finalizando la exposición con ‘Destrucción de la pintura’, y uno de sus testimonios más dramático es ‘Cristo crucificado’ de Tiziano.

 

La exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’, se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017.[Img #27278]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress