Miércoles, 21 de junio de 2017

El Oratorio del Partal, en La Alhambra, ha sido restaurado

[Img #27282]Tras obras de restauración, el Oratorio del Partal, situado en la zona más antigua de la Alhambra de Granada, se abre al público. La intervención se inició en mayo de 2013 con un presupuesto de 823.616 euros que ha contado con la participación de World Monuments Fund (WMF), entidad privada benefactora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha aportado 218.464 euros.

 

El objetivo principal del proyecto se ha centrado en la restauración de la armadura apeinazada y de alfarge (techo con maderas labradas) del arco de acceso al Oratorio; otro de los ejes de la intervención ha sido la recuperación de los elementos decorativos, paramentos y yeserías interiores…Con estos trabajos el Oratorio ha recuperado su imagen original, tal y cómo fue concebida por el sultán Yúsuf I (1333-1354). Son los primeros que se realizan desde hace casi 90 años; lo anteriores emprendidos por el arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) se llevaron a cabo en 1930. Pero antes de esa fecha, fue restaurado por Rafael Contreras en 1846…

 

En su decoración interior destaca su mihrab, debidamente orientado e integrado en el paisaje, para favorecer la meditación del sultán sobre la naturaleza, la Creación y la Oración, y el muro lateral del edificio que da a la alberca, decorado con yeserías, junto a la armadura apeinazada que domina todo el espacio.

 

El Oratorio del Partal, de planta rectangular, tiene unas dimensiones interiores de 3 x 4,25 metros y está adosado a la casa llamada de Astasio de Bracamonte, escudero del conde de Tendilla que fue alcaide de la Alhambra desde 1492…   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress