Viernes, 23 de junio de 2017
Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta ‘Madama Butterfly y la atracción por Japón, Madrid, 1868-1915’

[Img #27295]En esta exposición el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, propone acercar la ópera de Puccini al público a través de medio centenar de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones.

 

A mediados del siglo XIX, Japón abrió sus puertas a Occidente y participó en las exposiciones universales de Londres (1862) y París (1867), apertura que influyó en la obra de grandes artistas como Monet o Manet, y españoles como Zamacois y Mariano Fortuny interesados por la cultura japonesa; cultura en la que se fijan los coleccionistas; arte oriental muy presente en los fondos museísticos. El interés por el País del Sol Naciente aparece en pinturas y obra gráfica, en el mundo de la moda, el teatro y la música.

 

Pero, sin duda, uno de los hitos principales del japonismo madrileño fue el estreno de la ópera de Giacomo Puccini, ‘Madama Butterfly’ en noviembre de 1907. Precedida de su gran fama internacional, fue bien acogida por el público de la época en la que las noticias sobre el país nipón todavía eran escasas. En la muestra se exhiben, entre otros objetos, el programa de mano y la adaptación al español de la obra, además de una serie de siete figurines realizados por Joaquín Xaudaró para la representación.

 

La exposición ‘Madama Butterfly y la atracción por Japón, Madrid, 1868-1915’ se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta el  27 de agosto de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress