Sábado, 24 de junio de 2017
Toledo

El Museo del Ejército presenta la exposición temporal ‘Exótica in Militaria’

Enviar por email

[Img #27303]Con este proyecto el Museo del Ejército trata de recordar, y rendir homenaje a una época (siglos XVIII y XIX) en la que la ciencia y lo militar se unen para impulsar el desarrollo científico e industrial de España; exposición con fundamento esencialmente didáctico y divulgativo dirigido al público en general, y cuyo mensaje principal es difundir esta contribución militar al desarrollo científico e industrial de la nación que parte con la renovación ilustrada y sigue en curso en una época de grandes inconvenientes políticos.

 

Las colecciones militares, no siempre disponibles a la vista del espectador, son depositarias de un importante patrimonio histórico, científico, técnico y artístico. Los objetos que las componen constituyen por sí mismo, una especie de museo secreto, al que se ha pretendido dar luz en forma de exposición temporal, que recuerda a los antiguos gabinetes de curiosidades. Es la proliferación de estos gabinetes y el acopio de todo tipo de objetos considerados extraños, raros o espectaculares, donde tiene su origen el nacimiento de los futuros museos de historia natural, de antropología o de bellas artes.

 

Pero también favorecen al desarrollo de la ciencia, en particular el de la química, que sustituirá a la alquimia. Esta actividad es de nuevo puesta de moda por los grandes coleccionistas del siglo XIX, que recuperan el gusto por recopilar objetos de todo tipo, con la finalidad de utilizarlos como símbolos de su situación social. Y el estamento militar no es ajeno a ninguna de estas actividades.

 

La exposición ‘Exótica in Militaria’, articulada en dos niveles, se presenta en el Museo del Ejército, Toledo, hasta el 18 de octubre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress