Lunes, 26 de junio de 2017
(Madrid)

PHotoEspaña 2017 lleva al Centro de Arte Alcobendas ‘Maestranza’ de Aitor Lara

[Img #27314]El proyecto fotográfico ‘Maestranza’, de Aitor Lara, muestra en el Centro de Arte Alcobendas, el mundo que se congrega en las plazas de toros, en su caso en las Maestranzas con la referencia de la de Sevilla; alegrías y temores, intercomunicaciones e intimidades, voces y silencios, porque ese público forma parte de ‘una España profunda, que se pierde en el tiempo y cuyos paradigmas hay que buscar en las fuentes de la historia y de la antropología de esta cultura singular’, como señala el fotógrafo.

 

Desde los tiempos míticos el toro está en las madres de nuestra historia, bueyes de los Geriones abren los surcos donde florece Tartesos; los toros de Guisando forman parte de los rituales prehistóricos… la fiesta de los toros en sus diversas modalidades trasciende en las edades, realidad socio-cultural plasmada en sus cuadros por Goya, que sigue en los medios de comunicación en textos y múltiples ilustraciones… por eso, un Pablo Ruiz Picasso niño pintó sus primeras obras recogiendo el impacto de la plaza de toros a la que acudía con su padre, profesor de dibujo.

 

Hoy la tauromaquia plantea interrogantes, y como dice Aitor Lara ‘pone en duda los paradigmas de la condición humana, al tratarse de un acontecimiento en el que se le da muerte al toro’. Y no solo es condición humana, sino el signo de la propia naturaleza, porque también se mata al cerdo y se festeja en las matanzas familiares; se capturan peces sacándolos de su medio natural, asfixiándolos, para que sirvan de alimento… toda una cadena. Y ahí está el pro y los contras de la tauromaquia.

 

La exposición ‘Maestranza’ del fotógrafo Aitor Lara organizada por PHotoEspaña 2017 en el Centro de Arte Alcobendas, se mostrará hasta el 22 de julio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress