Martes, 27 de junio de 2017

Tras su restauración, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta ‘La muerte de Jacinto’, de Tiepolo

[Img #27317]Tras su paso por el taller, el cuadro ‘La muerte de Jacinto’ de Giovanni Battista Tiepolo vuelve a la sala 17 en la que se expone habitualmente, con un montaje especial a cargo del departamento de Restauración y Pintura Antigua. La muestra incluye imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto se completa con los dibujos preparatorios prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart y un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesante detalles del cuadro.

 

‘La muerte de Jacinto’ (h. 1752-1753) fue un encargo del barón Eilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe, que vivía en una localidad cercana a Wurzburgo, en Alemania, donde Tiepolo trabajaba desde 1750 junto a sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo en la decoración de la residencia del nuevo príncipe, obispo Carl Philipp von Greiffenclau. La pintura parece tener un carácter elegiaco, como homenaje al amante del barón, un joven músico español con el que había vivido en Venecia y había fallecido en 1751.

 

El cuadro se inspira en un episodio de las ‘Metamorfosis’ de Ovidio, según el cual Apolo y su amante, el joven y bello Jacinto, príncipe de Esparta, disputaban una competición de lanzamiento de disco cuando éste último cae herido de muerte al ser golpeado fuertemente por él en la cabeza. En el relato clásico, Jacinto muere víctima de su propia torpeza al lanzar su disco en la competición, pero existe también la versión de que fue un lanzamiento de Apolo el que desencadenó la tragedia, o que fue el dios del viento, Céfiro, celoso al no ser correspondido por Jacinto, quien desvió el disco con su soplo. Ante su incapacidad para devolverle a la vida, Apolo decide inmortalizarlo haciendo brotar de su sangre derramada en el suelo la planta del Jacinto. Tiepolo representa la escena tomando como referencia la traducción italiana de la obra de Ovidio realizada por Giovanni Andrea dell`Anguillara (Venecia, 1561) en la que el lanzamiento del disco se sustituye por un partido de tenis, deporte de molda entonces entre la nobleza.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress