Miércoles, 28 de junio de 2017
Madrid

Marqueríe Bueno muestra ‘Barro rojo. Brunete 1937-2015’ en la galería standArte

[Img #27325]En esta exposición, abierta en la galería standARTE dentro de la sección Off de PHotoEspaña 2017, el fotógrafo Javier Marqueríe Bueno retrografía la Batalla de Brunete, una de las más sangrientas de la guerra civil española donde entre sus muchas víctimas está la de la fotógrafa Gerda Taro, atropellada por un tanque del bando republicano, proyecto titulado ‘Barro rojo’, por estimar que la sangre vertida también enrojece la tierra.

 

Su trabajo muestra las modificaciones en el paisaje, el aire impregnado por la catástrofe, en 33 fotografías tomadas en el mismo lugar, en las mismas fechas y a la misma hora que se produjeron los acontecimientos. Durante 21 días, Marqueríe fotografió los lugares donde tuvo lugar la batalla (del 6 al 25 de julio de 1937) siguiendo escrupulosamente los pasos de las divisiones del Ejército de la República, desde la ilusionante incursión inicial hasta la desastrosa retirada final. La fotógrafa Gerda Taro, primera mujer fotoperiodista, cubrió el frente de batalla, pero el último día de la ofensiva, en plena retirada, un tanque le atropelló causándole heridas mortales. La última fotografía de ‘Barro rojo’ capta el lugar donde se produjo este accidente el 25 de julio, hace 80 años.

 

Vinculado personalmente desde su infancia a los espacios en los que desarrolla el trabajo, durante más de 10 años se ha documentado y ha ido acumulando información y los objetos necesarios para llevar a cabo éste proyecto, un trabajo emocional con el que culmina un ciclo que empezó en enero de 2006 en forma de blog.

 

La exposición ‘Barro rojo. Brunete 1937-2015’ se presenta en la galería standARTE, de Madrid, hasta el 14 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress