Miércoles, 28 de junio de 2017
León

Luis Bolumar con ‘Homenaje a la mujer’ en la Fundación Vela Zanetti

[Img #27326]Con el proyecto ‘Homenaje a la mujer’ el artista valenciano Luis Bolumar sitúa en la Fundación Vela Zanetti, de León, sus inconfundibles féminas de rasgos marcadamente simbolistas en los que se percibe una explosión de color a través de sus pinceladas. Y es que el pintor parece querer llevar toda la alegría y esencia del Levante a través de la luz y las tonalidades. El mar, tan lejano para el público leonés, se torna próximo gracias a esta obra que llega de la tierra de Sorolla, Benlliure, Pinazo o Vidal Serrulla, entre otros.

 

Luis Bolumar (Peñalba, Segorbe, 1951) regala el Mediterráneo porque, de alguna manera, está en deuda con León. El artista, que atesora más de cuatro décadas de trayectoria artística, visitó hace unos 20 años la ciudad leonesa en la que se quedó prendado por el virtuosismo de los maestros entregados a crear los vitrales; ejemplo y exponente del gótico hispano, las vidrieras de la Catedral de León que al pintor simbolista le alcanzaron de muchas maneras, por lo que a su regreso a Castellón esta experiencia caló en sus realizaciones. Desde entonces las mujeres ‘bolumarianas’ aparecen recortadas frente a una ventana ojival que recuerda sobremanera los vitrales góticos.

 

Hoy por hoy es inconcebible asomarse a la obra de Bolumar sin atisbar esos ojos rasgados y esos ventanales capaces de crear un contraluz mágico. Sus cuadros generan una atmósfera magnética; un hechizo que esconde parte del encanto y fascinación que los artistas del Medievo dejaron para siempre en la ciudad de León.

 

La exposición ‘Homenaje a la mujer’ de Luis Bolumar en la Fundación Vela Zanetti, de León, calle Pablo Flórez s/n, se mostrará hasta el 19 de julio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress