Sábado, 1 de julio de 2017
Santiago de Compostela

‘Confesión general’, de Luis Gordillo, en el Centro Galego de Arte Contemporánea

Enviar por email

[Img #27345]Coproducida con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, y el Centro José Guerrero de Granada, el CGAC presenta la exposición retrospectiva ‘Luis Gordillo. Confesión general’, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Santiago Olmo, en la que a través de más de 200 obras se construye un recorrido, que comienza en la planta baja y concluye en la primera planta, a lo largo de casi seis décadas y a través de sus etapas creativas, con un especial énfasis en su obra sobre papel y dibujos, muchos de los cuales se exponen por primera vez.

 

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) estudia Derecho, pero su interés por la música y la pintura le lleva a buscar en las artes su camino, que inicia en su ciudad natal y amplía en el París de la segunda mitad de los años 50, cuando muy joven se interesa por el informalismo. Posteriormente el pop le permitirá desarrollar unas herramientas y estrategias propias para utilizar pictóricamente imágenes extraídas de la cultura popular y de los ‘mass-media’. El dibujo es entre los años 60 y 70 un campo muy fértil de desarrollo de ideas, utilizando tanto el lápiz como rotuladores o bolígrafos de colores. En los años 70 empieza a experimentar con la fotografía, con el ‘collage’ de imágenes, pruebas de imprenta y fotocopias. A menudo, fotografiando sus propias obras, las altera mediante ‘collages’ para dar lugar a nuevas creaciones pictóricas. Desde este momento y hasta la actualidad, la fotografía será una herramienta imprescindible en su trabajo.

 

Luis Gordillo es una de las figuras más emblemáticas de nuestro tiempo y su obra se ha ido mostrando en museos, galerías, bienales y ferias de todo el mundo. Entre sus muchos galardones señalamos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1996; Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 2007, y Premio Velázquez en 2007.

 

La exposición ‘Luis Gordillo. Confesión general’ se presenta en el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, de Santiago de Compostela, hasta el 17 de septiembre de 2017. [Img #27346]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress