Lunes, 3 de julio de 2017
Murcia

‘Nómadas’ de Samuel Aranda, Martín Caparrós y Jorge Martínez en el Centro Párraga

[Img #27357]La exposición ‘Nómadas’ abierta en el Centro Párraga, de Murcia, incluye una serie de fotografías de Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1979), ganador del Premio World Press Photo en 2011, un vídeo dirigido por Jorge Martínez (Cartagena, 1976) a quien se debe la idea de este proyecto expositivo, y textos del periodista argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957); muestra avalada por PHotoEspaña, que acerca al espectador a la realidad de las últimas comunidades de pastores del Sahel africano.

 

Jorge Martínez ideó este proyecto a iniciativa de la ONG Rescate, y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Cadena Ser. Ahora, la muestra llega a Murcia por iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Jorge Martínez describe ‘Nómada’ ‘como un viaje ancestral que va desde el primer mundo a otro menos evolucionado y del que, sin embargo, hay mucho que aprender’. Malí, Níger y Mauritania son los espacios geográficos por los que transitan las últimas comunidades pastoras retratadas por Samuel Aranda y cuya actividad se refleja en la película documental a través de 52 paradas a mitad de su largo camino en el espacio y el tiempo, la filmación está hecha de imágenes y voces que dan testimonio a la vida de estos pastores. Los autores convivieron con los miembros de estas comunidades para compartir su rutina diaria.

 

La exposición ‘Nómadas’ se presenta en el Centro Párraga Arte Contemporáneo, de Murcia, Espacio 2, hasta el 12 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress