Domingo, 25 de julio de 2010
Valencia. Tras 25 años de labor constante

El IVAM presenta la muestra “Donaciones”, con mas de 500 obras de 193 artistas

[Img #2990]El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta la exposición “Donaciones” en la que se muestra un amplio panorama de sus fondos, los cuales, en un 61% (cuenta con 10.643 obras) corresponde a donaciones de herederos de artistas, coleccionistas y autores. De esta manera se informa sobre el desarrollo de un proyecto cuyo arranque se inicia cuando la Generalidad Valenciana establece un acuerdo negociado por Tomás Llorens, entonces director general de Patrimonio, con Carmen Martínez y Viviane Grimminger, herederas de Julio González, mediante el cual 116 obras pasan al IVAN, 12 de ellas por compra y el resto por cesión. “Cuando en 1985 se formalizó contracturalmente el primer acuerdo, recuerda Tomás Llorens, el IVAM carecía todavía de edificio y de organización propia...”. Esa organización fue acometida por Tomás Llorens, nombrado director del IVAM; y que ahora es uno de los comisarios de la muestra “Donaciones”, junto con Consuelo Ciscar, actual directora, y Boye Llorens.

La exposición, abierta en varias salas del IVAM, y la explanada, rinde homenaje a los artistas, herederos y entidades que, con sus donaciones, han constituido un fondo excepcional donde el arte moderno y contemporáneo, de los cinco continentes, deja al descubierto sus señas de identidad. Se abre, como es natural, con una importante representación del escultor Julio González, que le ha proporcionado un fundamento de notable consistencia. Y ofrece como otro eje, la pintura de Ignacio Pinazo. Con ellos, trabajos de Joseph Renau, Pablo Serrano, Tápies, Miquel Navarro, Anthony Caro, André Derain, Richard Hamilton, Lüpertz o Robert Capa; también de Gerardo Rueda o Wifredo Lam; el Equipo Crónica, Díaz Caneja, Arroyo, Horacio Coppola, Gabriele Basilico, John Davies, Cristino de Vera, Zóbel...hasta 193 autores.

El IVAM ha sido dirigido por Tomás Llorens, Carmen Alborch, JF Ivars, Juan Manuel Bonet, Cosme de Barañano y en la actualidad por Consuelo Ciscar. Cada uno de ellos trabajó en un proyecto convertido en factor cultural, alargando todos ellos el mismo surco. De ahí su éxito. La exposición recorre desde los “preliminares de la modernidad” al tiempo actual, destacando la abstracción experimental, la pervivencia de la figuración, el impacto de la fotografía, el color y la materia para llegar al arte pop y ya al tercer milenio. Exposición que seguirá mostrándose hasta el 12 de septiembre en cinco salas y en la explanada del museo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress