Domingo, 9 de julio de 2017
Barcelona

‘Carlos de Borbón, de Nápoles a Barcelona’ en el Archivo de la Corona de Aragón

[Img #27396]Dedicada al itinerario mediterráneo del futuro Carlos III, el Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona, presenta la exposición ‘Carlos de Borbón, de Nápoles a Barcelona’, que se articula en torno a tres ámbitos evocadores: su viaje hacia Italia, como príncipe heredero de los ducados fernesianos y del Gran Ducado de Toscana (1731-1734); el nacimiento de la Monarquía de las Dos Sicilias, tras la conquista de los reinos de Nápoles y Sicilia (1734-1759); y, por último, su llegada a Barcelona como rey, en 1759.

 

Carlos de Borbón y Farnesio era el cuarto hijo de Felipe V y el primogénito de la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa del primer rey de la dinastía de Borbón en España. Como tal se convirtió desde su nacimiento en el centro de la política redentorista española en Italia tras la Guerra de Sucesión. A través de la herencia materna, el infante estaba llamado a heredar de dos dinastías en declive -los Farnesios y los Médicis-, los ducados de Parma, Placenza y Toscana. A la muerte del último de los Farnesios, en 1731, el infante Carlos emprende un viaje que le llevará a atravesar España bordeando el Mediterráneo, siendo el primer príncipe que visitaba los antiguos territorios de la Corona de Aragón tras la Guerra de Sucesión. Sus visitas a Valencia y Barcelona constituyen etapas determinantes para la normalización de las relaciones tras la Guerra de Sucesión en la que apostaron por el pretendiente austriaco a la Corona de España. El viaje del infante sirvió también para impulsar la circulación de personas e importantes intercambios culturales que marcaron el reinado del futuro Carlos III.

 

Carlos III que llega al trono de España tras reinar en Nápoles donde fue un monarca emprendedor que propició descubrimientos arqueológicos para poner en función sus ricos patrimonios, etapa que ilustra cada vez más sus compromisos innovadores cuando regresa a España: Carlos III, el Rey Ilustrado. La exposición tiene lugar en el antiguo Palacio de los Virreyes, también conocido como Palau del Lloctinent, construido en el siglo XVI y sede del Archivo de la Corona de Aragón desde mediados del siglo XIX. Durante su reinado, Carlos III tomo importantes medidas protectoras para conservar el Archivo, que en 2018 celebrará el séptimo centenario de su fundación.

 

Esta muestra, organizada por la Orden Constantiniana de San Jorge y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se inscribe en los actos organizados para la conmemoración del tricentenario del nacimiento del Rey Ilustrado, primer Gran Maestre de la Orden Constantiniana perteneciente a la Casa de Borbón; y se mostrará hasta el 17 de octubre de 2017.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress