Lunes, 10 de julio de 2017

En Málaga se proyecta construir un Museo Centro Cultural Sefardí

Enviar por email

[Img #27400]El periodista y editor Basilio Baltasar ha informado que la Comunidad Israelita de Málaga proyecta la construcción de un Centro Cultural Israelí con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros; una vieja iniciativa, de hace más de 15 años, frenada por la falta de financiación, problemas ahora solventados por lo que se estima que dentro de dos años entre en función. Para el presidente de la Comunidad Israelita de Málaga, Rubén Bentata, sería más que adecuado que la ciudad liderara los actos de homenaje con motivo del nacimiento del filósofo y poeta Salomón Ibn Gabirol (Málaga, hacia 1021-Valencia hacia 1058).

 

El centro se levantará sobre un solar, cedido por el Ayuntamiento, que se encuentra en la judería malagueña, a espaldas del Museo Picasso y de las conocidas bodegas El Pimpi. A muy poco metros se sitúan el Teatro Romano y la Alcazaba. El proyecto cuenta con el respaldo de las Administraciones y de Instituciones como la Universidad de Málaga. La fundación encargada de su gestión, cuya presidencia de honor recae en Alan Solomont, ex embajador de Estados Unidos en España, cuenta con nombres de distintos ámbitos de la sociedad malagueña y de la cultura nacional.

 

El Centro Cultural Sefardí, también llamado Museo Sefardí de Málaga, con planta baja y do alturas, se plantea como centro de exhibición, de estudios y de actividad cultural, con unos 800 metros cuadrados para la muestra de fondos permanentes y temporales. Se han definido cuatro espacios: el primero estará dedicado a los grandes personajes de la intelectualidad judía y el segundo, al libro, la obra escrita, ‘la columna vertebral’ de la comunidad hebrea, en palabras de Baltasar. ‘Alrededor del libro y de la lectura organizaremos, agrega, todos los contenidos’. En otra sala se presentará la arquitectura de la aljama española y el cuarto espacio estará dedicado a la diáspora de los sefarditas y al patrimonio de su herencia cultural. El centro, que incluye una sinagoga, financiará su mantenimiento con un restaurante y una tienda.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress