Martes, 11 de julio de 2017
León

El Laboratorio 987 del MUSAC acoge el proyecto ‘Tierra de diatomeas’

[Img #27406]Esta propuesta híbrida entre arte y ciencia, cuyo objetivo es investigar la relación del ser humano y el territorio de Castilla y León a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas, vegetales y animales, se presenta en el Laboratorio 987 del MUSAC; proyecto expositivo de Inés y Susana Cámara Leret y María Boto Ordoñez, enmarcado en el espacio de investigación que apela al sistema de relaciones entre arte, ciencia y tecnología, y que en el entorno anglosajón se reconoce bajo las siglas AST (Art, Science, Technology).‘Tierra de diatomeas’ cuenta con el acompañamiento del doctor Saúl Blanco Lanza, del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León y de la doctora Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica.  

 

Como vehículo de la investigación las autoras emplean un tipo de microorganismos: las diatomeas, que mantienen su presencia y capacidad de dispersión espacial desde los tiempos inmemoriales. Al ser organismos recubiertos por una pared de sílice, son fosilizables, y a través de su estudio es posible analizar ciclos agrarios marcados, por ejemplo, por la llegada de los romanos, la revolución industrial o la ganadería.

 

En el proyecto ‘Tierra de diatomeas’, las diatomeas sirven como metáfora para crear un diálogo y así descubrir sucesos históricos, trazar narrativas existentes y discutir futuros deseables de la Tierra, las aguas y sus gentes. Se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, hasta mediado septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress