Jueves, 13 de julio de 2017

El Museo del Diseño de Barcelona recibe en donación parte del archivo del diseñador América Sánchez

Enviar por email

[Img #27420]Un conjunto de 116 piezas representativas de la producción del ilustrador América Sánchez (Juan Carlos Pérez Sánchez, Buenos Aires, 1939), residente en Barcelona desde 1965, se ha incorporado al Museo de Diseño de Barcelona como donación.

 

América Sánchez se inició como dibujante en su Argentina natal, pero creció y adquirió talla internacional cuando en Barcelona creó su estudio, llamando la atención de clientes como Pirelli que observaron en él un aire rompedor, muy lejano del diseño que entonces se realizaba en España. En este primer periodo impartió clases en la recién inaugurada Eina, escuela de arte y diseño, estableciendo un vínculo que aún continúa. El dibujo y la fotografía son otras dos disciplinas ligadas a su vida y producción; y la fotografía y el fotomontaje son recursos que ha utilizado habitualmente para el diseño de cubiertas y carteles, como el del brandy Julepe (1991) o el de las fiestas de la Mercé en 2005, y con los cuales ha experimentado en trabajos de cariz más artísticos, como por ejemplo la serie ‘Niños’. Pero también ha hecho uso para el estudio e investigación de temas que le interesan especialmente, como la gráfica popular. El reconocimiento de esta faceta es patente con la adquisición por parte del MoMA de Nueva York de una pieza de la mencionada serie ‘Niños’, y el Premio Ciudad de Barcelona 2001 por el libro ‘Barcelona gráfica’…

 

América Sánchez ha trabajado para conocidas marcas y para instituciones públicas, y su obra forma parte del imaginario popular gracias a sus diseños para Vinçon, la oficina de la candidatura olímpica Barcelona 92, la compañía Moritz o la Sala KGB. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress