Viernes, 30 de julio de 2010
Murcia

Cuarta fase de Dominó Caníbal en la Sala Verónica

[Img #2996]Para la cuarta fase de Dominó Caníbal, abierta en la Sala Verónica, el artista sudafricano Kennedy Geers realiza una producción-acción ‘in situ’, que aborda en un mismo gesto la tarea de convocar los elementos, residuos y fantasmas de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quañity Foundatio, y la activación de la doble representación colonial del ‘otro; el buen nativo que contribuye al proceso de ocultación al absorber la cultura dominante; y el caníbal, como figuración del salvaje pagano, descrito como el culpable de todo mal social e histórico.

Es así que el artista pretende insertar una perspectiva salvaje a la cuestión del canibalismo que alude al ‘devoramiento’ del enemigo cultural, al mismo tiempo como imagen de terror y método poético. Trabajando en colaboración con la artista de performance Ilse Ghekiere, Kendell Geers realiza su combustión por medio de una metodología eminentemente performática, entendida no como espectáculo, sino como vía de producción visual, espacial, alegórica y escultórica. Y en un escenario que contiene como ingredientes los residuos y memoria de las fases previas de Dominó Caníbal. Así que partiendo de la evocación de motivos de la imaginería rupestre y social de la región murciana, Geers y Ghekiere han ido produciendo la obra como resultado de una cocina ritual.

En concordancia con esa metodología mitológica y poética, el producto de las acciones, escenificaciones y manipulaciones objetuales de Geers, no está predeterminado de antemano. Como bien se sabe, el mejor cocinero jamás se apega a una receta, pues deja que el banquete surja siguiendo el espíritu del platillo, como señala Cuautémoc Medina en un texto sobre esta manifestación, que seguirá en la Sala Verónica, Pac Murcia 2010, hasta el 12 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress