Sábado, 15 de julio de 2017

‘Dimensiones paralelas’ del becario Cristian Villavicencio en BilbaoArte

Enviar por email

[Img #27432]En esta muestra titulada ‘Dimensiones paralelas’, el artista ecuatoriano Cristian Villavicencio, becado en 2016, busca revisar la relación entre el procedimiento artístico y la investigación científica, generando piezas que mezclan biología, historia o geografía. La obra resultante -de carácter efímero en algunos casos-, cambia y evoluciona tras ser intervenida por diferentes microorganismos o por el aire. La exposición, se presenta en BilbaoArte, centro de producción artística del Ayuntamiento bilbaíno.

 

La muestra, que combina esculturas y vídeos con elementos mecánicos, contrapone el método científico con la práctica artística. Trata de confrontar al espectador ante especímenes disecados e ilustraciones históricas, y que generen así preguntas que lleven a plantearse qué sistemas se han creado para mirarlos. Revela de esta forma una preocupación por el modo de registrar la historia de la investigación biológica. El artista usa recursos del media-art para encontrar otros modos de entender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo. Juega con el zoom a pieles de animales, huesos fosilizados o rocas, que son la llave a lo desconocido a una memoria a la que nunca tendremos acceso.

 

Cristian Villavicencio (Quito, 1984), artista e investigador se afana en su proyecto de tesis doctoral titulado ‘La materialidad en la imagen en movimiento’ en la Universidad del País Vasco; ha realizado jornadas de trabajo en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica (Ecuador), también en el Archivo General de Indias, de Sevilla, labor que le lleva a una práctica cada vez más habitual: la migración de los artistas al campo de la ciencia. El artista como investigador salta las fronteras de las praxis del arte de manera indisciplinada para abordar otras disciplinas. Así se ha generado ‘Dimensiones paralelas’. Es la obra de un artista tesonero que ha presentado sus realizaciones en importantes espacios del mundo, entre ellos el Museo Guggenheim Bilbao, y ha realizado residencias en instituciones inglesas, austriacas, canadienses, chinas y españolas.

 

La exposición ‘Dimensiones paralelas’ se presenta en BilbaoArte, de la capital vizcaína, hasta el 26 de julio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress