Sábado, 15 de julio de 2017
Santiago de Compostela

El Museo Centro Gaiás presenta la exposición ‘Flor Novoneyra’ de Antón Lamazares

Enviar por email

[Img #27434]La muestra incluye más de un centenar de obras en las que Antón Lamazares transcribe versos del poeta Uxio Novoneyra empleando su propio Alfabeto Delfin, un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor gallego bautizó con el nombre de su padre. Esta exposición abierta en el Museo Centro Gaiás supone, así, un diálogo entre pintura y poesía; el encuentro entre el pintor que quería ser poeta, como Lamazares se ha considerado a lo largo de su carrera: poeta enamorado de la pintura.

 

Además de los cuadros de Lamazares, Flor Novoneyra incluye cincuenta caligramas de Uxio, considerado uno de los introductores de la poesía caligráfica en la literatura gallega. A través de un espacio sonoro, el visitante se reencuentra también con la voz de Novoneyra, considerado un gran lector de versos. La muestra se completa con retratos del autor del Courel realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera o Lorente y con una lección de ejemplares de sus obras.

 

Casi cinco décadas después de que su aparición revolucionase la plástica en Galicia, Antón Lamazares sigue siendo uno de los pilares con mayor proyección nacional e internacional. Influenciado por las vanguardias, ha residido en Madrid y también en Nueva York, París y Berlín. El entorno rural que marcó su infancia en el valle del Deza dejó una honda huella en su imaginario. Y su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas.

 

La exposición ‘Flor Novoneyra’ en la que Antón Lamazares interrelaciona su obra con la poesía de Uxio Novoneyra, se presenta en el Museo Centro Gaiás, de Santiago de Compostela, hasta el 17 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress