Domingo, 16 de julio de 2017
Logroño

La sala Amós Salvador presenta ‘Pintura de los 80 en España. Colección los Bragales

Enviar por email

[Img #27439]Esta exposición, abierta en la sala Amos Salvador, de Logroño, recoge una selección de obras de la Colección los Bragales, en la que se recorre la pintura realizada por pintores españoles en las últimas décadas, los testimonios de una época, de su arte y su pensamiento, y también de las relaciones humanas subyacentes. Las obras forman parte de una historia (la del propio coleccionista Jaime Sordo) y de la Historia: son como páginas de un diario íntimo y colectivo de la creación cuyos ecos llegan hasta nuestros días.

 

La década de 1980 conforma (y a pesar de que las obras abarcan un arco de cuarenta años de producción artística) el eje temporal que articula el contenido de la exposición. Es un periodo clave en la trayectoria de los artistas expuestos, en el renovado devenir de la pintura española y en la configuración del sistema artístico de nuestro país. De aquel periodo se ha escrito una historia de los artistas y de su relación con los comisarios y críticos, de la iniciativa privada, de las fundaciones, ferias y galerías, una historia en fin de las políticas culturales, de la puesta en marcha de museos e instituciones, de la apertura de contacto con el panorama artístico internacional. Queda solo pendiente una historia desde la perspectiva del coleccionista o, tal y como se propone, un estudio a partir del resultado de su labor: la colección.

 

Esta mirada nos ofrece al menos dos ventajas para el análisis. En primer lugar, una visión diacrónica que nos permite seguir la pista de los autores más allá de su momento de máxima visibilidad para constatar la vigencia del trabajo actual de muchos de ellos; en segundo lugar, una perspectiva plural, que incluye tanto a algunas de las principales corrientes y etiquetas de aquellos años (figuración madrileña, grupo Atlántica, pintura-pintura, los ecos de la abstracción conceptual) como individualidades difícilmente reconocibles.

 

En la muestra se presentan obras de Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Chema Cobo, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Eduardo Gruber, Cristina Iglesias, Antón Lamazares, Juan Navarro Baldeweg, Luis Palmero, Antón Patiño, Manolo Quejido, Albert Rafols-Casamada, José María Sicilia, Juan Usle, Xesus Vázquez y José María Yturralde.

 

La exposición ‘Pintura de los 80 en España. Colección los Bragales’, se muestra en la sala Amos Salvador, de Logroño, hasta el 27 de agosto de 2017

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress