Miércoles, 19 de julio de 2017

El mundo de Giorgio de Chirico se abre en CaixaForum Barcelona

Enviar por email

[Img #27453]La reflexión sobre el inconsciente y sobre las manifestaciones del sueño que han ocupado una parte significativa del arte del siglo XX, tiene sus raíces en el mundo visionado de Giorgio de Chirico, del que CaixaForum Barcelona presenta la exposición ‘El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad’ con 142 obras procedentes en su mayoría de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, que se completan con préstamos de más de una veintena de museos y colecciones privadas, destacando la docena de pinturas que ha aportado la Gallerie Nazionale d´Arte Moderna de Roma.

 

La muestra, comisariada por Mariaestella Margozzi y Katherine Robinson, muestra las pocas esculturas de De Chirico (Volos, Grecia, 1888-Roma, 1978) realizadas a partir de 1940 en terracota y durante los años 1968-1970 en bronce, con tiradas limitadas. Esas piezas, junto con una serie de acuarelas, dibujos y litografías que comprenden desde el periodo metafísico hasta las últimas creaciones gráficas de la neo-metafísica, amplían y completan esta retrospectiva del mundo De Chirico, que revive también gracias a unos cuantos dibujos realizados en 1972.

 

La exposición, estructurada en seis ámbitos, se inicia con una colección de retratos y autorretratos que introducen un interrogante en torno a la identidad: el yo y los otros. A continuación, los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando el artista cumplía el servicio militar, y el descubrimiento de la arquitectura renacentista, junto a la ciudad industrial con sus fábricas. El tercer apartado se centra en la Plaza de Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma metafísico. Las tres últimas secciones: Baños misteriosos, Historia y naturaleza, Mundo clásico y gladiadores, describen un viaje a las raíces de la cultura europea: la búsqueda de la identidad; el tiempo; la tensión entre realidad, ficción y teatro.

 

La exposición ‘El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad’ se presenta en CaixaForum Barcelona, hasta el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress