Viernes, 30 de julio de 2010
Betanzos (La Coruña)

“Luis Seoane, 100 años, 100 obras”, en la Fundación CIEC

[Img #3001]Al cumplirse el primer centenario del nacimiento de Luis Seoane, la Fundación CIEC saca a la luz la obra gráfica que posee de este artista polifacético, pintor, dibujante, grabador, acuarelista, muralista, escritor, editor, abogado y promotor de acciones culturales. Luis Seoane nació en Buenos Aires, el año 1910, de padres gallegos; estudia en Santiago de Compostela y durante la guerra civil se instala en Buenos Aires, hasta su regreso definitivo a La Coruña, donde despliega todas sus energías.

La Fundación CIEC ha sacado para la muestra sus 79 obras provenientes de la donación recibida de su viuda, Maruja Seoane, en 2002, piezas a las que se suman otras obras cedidas para la ocasión por coleccionistas privados, hasta completar el centenar de piezas, concretadas en el campo del grabado, de esta exposición conmemorativa, que exhibe carteles, xilografías y serigrafías realizadas en 1944 (xilografía de Maria Pita), hasta 1979, año de su muerte, así como el libro “Imágenes de Galicia”, amplio recorrido que pone de manifiesto su capacidad creativa en este campo.

En la obra de Seoane se asoma una visión de su mundo cultural: campesinos, juglares y caballeros medievales, reyes y obispos, personajes de un pasado en el cual se hunde la identidad de su tierra gallega. Sus imágenes tienden a la depuración y síntesis, sin alejarse nunca de la figuración, aunque ésta se conciba a tenor de su libre albedrío. Las formas se realizan con grandes manchas de color que desbordan los contornos. Al tratarse de un excelente dibujante, con apenas unos grafismos concreta detalles y rostros. La serie de serigrafías sobre el circo, son perfectos ejemplos de este dominio del color y de la libertad con la que aborda composiciones y figuras..

La exposición “Luis Seoane, 100 años, 100 obras”, en la Fundación CIEC, de Betanzos, seguirá abierta hasta el 30 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress