Miércoles, 26 de julio de 2017

Los 12 ejercicios de medición realizados por Isidoro Valcárcel Medina en Córdoba, aparecen en C3A

[Img #27490]Las respuestas obtenidas de los viandantes de Córdoba cuando Isidro Valcárcel Medina les interrogaba durante el 27 y el 30 de noviembre de 1974 en la vía pública, unas absurdas y otras serias, conforman la obra ‘Doce ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba’ que se expone, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, que dirige Álvaro Rodríguez Fominaya.

 

‘Esta obra cumple diversas funciones. En primer lugar mostrar obras históricas que tienen mucho que decir ahora, y hacer una relectura de las piezas que marcan el desarrollo del arte conceptual en España desde una mirada actual’, señala el director del centro. En esta ocasión Isidro Valcárcel Medida (Murcia, 1937) se propuso ‘realizar un ejercicio leve y absolutamente sutil de entrevistas que los habitantes respondían de mejor manera posible’. Sirvió, pues, de génesis de un arte social que se configuró a través de paseos por la ciudad que llevaron al artista a recorrer 2, 6 kilómetros cuadrados alrededor de 300 calles y plazas cordobesas. Enclaves turísticos como la Mezquita, el Museo Taurino, el Museo de Arte Cordobés y la Sinagoga fueron los lugares que los ciudadanos recomendaban visitar. El estudio del artista no nació con la idea de ser un análisis sociológico, sino, más bien, un acercamiento a la ciudad, su sociedad, al igual que los planos construyen su propia realidad.

 

La exposición ’12 ejercicios de medición de la ciudad de Córdoba’, de Isidro Valcárcel Medina, se muestra en el C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, hasta el 7 de enero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress