Viernes, 28 de julio de 2017
Valencia

El IVAM presenta ‘Fanzination!. Los fanzines de cómic en España’

[Img #27501]Es una muestra documental que recorre la historia de estas publicaciones de vocación efímera y transgresora desde el movimiento ‘fanzinero’ de los años 60 hasta la actualidad, a través de una selección de un centenar de fanzines de cómic, procedentes de la donación realizada por Álvaro Pons al Instituto, con fanzines históricos como ‘La piraña divina’ o ‘El Gat Pelat’ y piezas clásicas como el NDLM (Nosotros somos los muertos), un proyecto de los dibujantes Max y Pere Joan con claros planteamientos de experimentación, como señala Álvaro Pons.

 

La muestra hace especial hincapié en la historia del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a Valencia como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó la tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. ‘Todos los grandes dibujantes, dice Álvaro Pons, han comenzado creando fanzines’. La muestra cuenta con la intervención del ilustrador Elías Taño en las paredes de la sala de la biblioteca, con el objetivo de complementar la exposición y ayudar a entender la esencia insurgente, contestataria y efímera del fanzine. El ilustrador ha destacado la importancia de que el IVAM albergue una exposición dedicada al fanzine como forma de democratizar el trabajo de esos autores.

 

La exposición ‘Fanzination!. Los fanzines de cómic en España’ se presenta en el IVAM, de Valencia, hasta el 29 de octubre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress