Sábado, 29 de julio de 2017

‘Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875)’ en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

[Img #27506]Con la llegada de los primeros viajeros europeo se fue forjando una mirada singular de Andalucía. Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), España comenzó a ser vista como un país luminoso y exótico que llamó la atención a los artistas, principalmente ingleses y franceses, quienes se encargaron de ilustrar las primeras guías de viajes que comienzan a incluir a España, y presentan a Andalucía como una región llena de contrastes, entre una rica herencia cultural y una sociedad anclada en otra época. Y la exposición ‘Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875)’ en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, descubre este periodo a través de las obras de David Roberts, John Frederik Lewis, George Vivian o Gustave Doré.

 

Todas las obras que se exhiben formaron parte de la colección de José Manuel Camacho Padilla (Baza, Jaén, 1888 – Córdoba, 1953), catedrático de Lengua y Literatura que donó sus obras al Museo de Bellas Artes en 1945, entrega que se hizo efectiva en 1969. Dividida en tres apartados –Ciudad, Monumento y Gente- , la exposición recoge la construcción de esa imagen que divulgó el Romanticismo, centrándose en tres de las ciudades que más interesaron a estos viajeros: Sevilla, Granada y Córdoba. En la primera sección se muestran los curiosos trazados de estas tres ciudades, en los que pervivía el pasado medieval. Estas vistas resultan interesantes puesto que recogen el ‘skyline’ de las ciudades que hoy se encuentran alterados por otros elementos. Las representaciones se ajustan a la realidad, aunque no están exentas de una cierta idealización y fantasía, modificando algunos elementos para conseguir un mayor efectismo.    

 

En Monumento se reúne la herencia patrimonial, con algunos de los monumentos singulares, como son la Mezquita-Catedral de Córdoba, y la Alhambra de Granada. Finalmente, en Gente, se muestran los tipos populares, contrapunto perfecto a las desmesuradas arquitecturas. Personajes sencillos fieles reflejos de la sociedad del momento en el sur peninsular.

 

La exposición ‘Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815 -1875)’ se presenta en el  Museo de Bellas Artes de Córdoba, hasta el 1 de octubre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress