​Ramón Ribera
Domingo, 30 de julio de 2017
Editorial Sílex

Escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha, de Sonia Morales Cano

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[Img #27511]Una nueva y cuidada publicación de temática artística que nos ofrece la Editorial Sílex (Madrid) dentro de la Colección Sílex Universidad, nos referimos a “Escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha” del que es autora la historiadora del arte y profesora Sonia Morales Cano.

 

Libro monográfico dedicado a la escultura gótica funeraria que fue poblando, poco a poco, con ricos conjuntos escultóricos los interiores de las iglesias de Castilla-La Mancha; así tenemos que se encuentra estructurado en una -Introducción, donde se repasan los estudios, bibliografía y aportaciones actuales sobre esta temática artística realizados por diversos historiadores, siendo el más destacado el de Ricardo de Orueta; y nueve capítulos: -La muerte imaginada, representada y vivida en los siglos del gótico: Memento mori: Iconografía de la muerte en la Baja Edad Media, Los preparativos para el tránsito: La buena muerte, las mandas testamentarias y la elección de sepultura en espacios privilegiados, Magnificiencia, poder y espectáculo en las exequias fúnebres, El sepulcro: una morada para la eternidad, la memoria y la salvación; -La escultura funeraria gótica en la Provincia de Toledo: Toledo. Catedral Primada, Capilla mayor, Estatuas yacentes de Don Sancho III, Don Sancho IV, Don Pedro de Aguilar y Don Alfonso VII, Capilla de los Reyes Nuevos, Estatua yacente de Don Enrique II, etc., Capilla de San Ildefonso, Capilla de San Blas, Capilla de San Pedro, Capilla de Santiago, Capilla de San Juan Bautista, Capilla de la Concepción, Capilla de la Epifanía, Capilla de San Eugenio, Nave de la Epístola, Toledo Conventos, Toledo Iglesias, Término de Toledo, Illescas, Lillo, Ocaña, Talavera de la Reina, Torrijos; -La escultura funeraria gótica en la provincia de Guadalajara: Catedral de Santa María de la Fuente Mayor, otras iglesias, Sigüenza: Catedral de Santa María, Jirueque, Mondéjar, Pozancos; -La escultura funeraria gótica en la provincia de Cuenca: Catedral de Santa María la Mayor, Belmonte, Uclés; -La escultura funeraria gótica en la provincia de Ciudad Real, Montiel; -Les escultura funeraria gótica en la provincia de Albacete, Alcaraz, Toledo: Museo de Santa Cruz, Toledo: Museo de los Concilios y de la cultura visigoda, Guadalajara: Museo Provincial, Sigüenza: Museo Diocesano de Arte Antiguo, Cuenca: Museo de Arte Diocesano, Huete: Museo de Arte Sacro, Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Barcelona: Museo Frederic Marés; -Obras desaparecidas.

 

En palabras de la autora “El presente trabajo completa y analiza esa catalogación e incorpora Toledo y Albacete con el objetivo de ofrecer, por primera vez, un análisis conjunto de ese género artístico en la actual región de Castilla-La Mancha, en un periodo concreto: el Gótico. Es entonces cuando la escultura funeraria adquiere un desarrollo sin precedentes y se convierte en un símbolo de prestigio que no es sino el reflejo de una sociedad en pleno proceso de transformación... Por todo ello, aunque el objeto de esta investigación es el sepulcro y la lauda funeraria de mérito artístico y diversa tipología, se presta atención especial también al espacio en el que se ubican o ubicaron en origen esos enterramientos privilegiados, escogido a conciencia por los próceres en virtud a su importancia simbólica, devociones particulares o vínculos personales. Sirva este libro para rendir homenaje a Ricardo de Orueta al cual se debe el primer intento de elaborar un catálogo de la escultura funeraria española...”.

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