Lunes, 31 de julio de 2017
Barcelona

‘Las maletas de Walter Benjamín’ se abren en el Centro de Arte Santa Mónica

[Img #27523]La exposición itinerante ‘Las maletas de Walter Benjamín. Dispositivos migratorios’, que anteriormente se mostró en la Sala de Aduanas de Portbou y en la Casa Velázquez de Madrid, llega comisariada por Pilar Parcerisa a Arts Santa Mónica de Barcelona. Se trata de un proyecto realizado entre diferentes Escuelas de Bellas Artes, de Berlín, Burdeos, Barcelona y Madrid con motivo del 125 aniversario del escritor Walter Benjamín (Berlín, 1892-Portbou, 1940), en el que estudiantes y artistas residentes han creado una maleta imaginaria partiendo de la lectura de las Tesis de la Filosofía de la Historia escritas por Walter Benjamín.

 

Se cree que el filósofo llevaba copia de estos documentos en la maleta cuando marchó al exilio, donde puso fin a su vida en la ciudad francesa de Portbou al ser detenido por la Gestapo para ser repatriado a Alemania. La Historia, le memoria y la identidad de la Europa actual es el tema de fondo de estas maletas realizadas por estudiantes de diversos centros europeos. Los estudiantes de la Llotja de Barcelona ponen el foco de atención en Portbou como lugar de memoria, exilio y paso de frontera tanto a causa de la Guerra Civil Española como de la II Guerra Mundial. La Escuela de Burdeos ha profundizado en las Tesis sobre la filosofía de la Historia; y la de Berlin, especializada en medios digitales, ha tomado el texto mesiánico ‘Angelus Novus’, de Walter Benjamín, donde cuestiona la Historia, el progreso, e ilustra la proyección del tiempo histórico del pasado en el presente. A nivel práctico se propone un rediseño de las posiciones artísticas del pensador en relación a su obra y biografía: aquello que es cinemático, ilustrativo, interactivo, fotográfico y topográfico. Se ha debatido sobre su visión y se ha querido documentar su papel como refugiado y exiliado. Los residentes de la Casa de Velázquez, institución francesa con sede en Madrid, han creado dos relatos diferentes: Por un lado un relato sonoro hermanando Portbou con los sonidos de otra frontera de España con Portugal, y por la otra, el relato dentro de una maleta del mundo como una biblioteca de bienes culturales clasificados y ordenados, mezclando los restos de la historia con reliquias personales.

 

La exposición ‘Las maletas de Walter Benjamín. Dispositivos migratorios’ se presenta en el Espacio Balcón del Centro de Arte Santa Mónica, de Barcelona, hasta el 24 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress