José Pérez-Guerra
Miércoles, 2 de agosto de 2017

Con el Instituto Cervantes la cultura hispana cabalga por el ancho mundo

Enviar por email

[Img #27529]En la reunión de directivos del Instituto Cervantes, celebrada en Málaga, se han  trazado las líneas maestras del plan de choque que está elaborado Juan Manuel Bonet, su actual director, y que se explicará con detalles el próximo mes de octubre. El Instituto Cervantes se creó el 21 de marzo de 1991, con el patrocinio de los Reyes de España, siendo presidente del Gobierno Felipe González, con el objeto de enseñar el idioma español en el ancho mundo y, al mismo tiempo, difundir las culturas hispánicas. Y en su primer cuarto de siglo ha demostrado su eficacia en un empeño que es pura política de estado.

 

Felipe González fue un presidente pragmático que orientó al socialismo de raíz marxista (muy en el germen de las dictaduras totalitarias que ocasionaron la II Guerra Mundial: NAZIonal Socialista de los Trabajadores, el facismo musoliniano, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)- a una socialdemocracia basada la voluntad soberana de un pueblo libre de ‘conductores’; y su gobierno, a pesar de la discutible gestión económica y la corrupción, buscó la consolidación de una democracia basada en la Constitución aprobada por todos los españoles. Y tuvo aciertos tan beneficiosos para España como la creación del Instituto Cervantes en 1991; la Casa de América en 1992; la organización de la Expo de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona en 1992, además la construcción del AVE (Tren de Alta Velocidad) cuya tecnología ha llegado a otros países del mundo…

 

El actual director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet es un gestor cultural que ha demostrado su eficacia en la dirección de museos como el IVAM y el Reina Sofía, y como director del Instituto en París, y trata por todos los medios reforzar la acción del organismo en un mundo cada vez m´s interrelacionado. De momento va a firmar un acuerdo con la Fundación Picasso Museo Casa Natal para exhibir en sus centros libros de artista, originales con grabados y litografías de Picasso, en total 50 volúmenes. Para Juan Manuel Bonet ‘Picasso es un valor seguro allá donde valla, por lo que el éxito de la exposición de estos volúmenes está garantizado’. Pero este no es el único proyecto. Se negocia la promoción internacional de los dólmenes de Antequera, un conjunto megalítico con 5.000 años de antigüedad ubicado junto a esta localidad andaluza; acuerdo que seguirá al que se mantiene para divulgar los yacimientos paleontológicos de Atapuercas (Burgos).

 

El plan de expansión contempla un abanico de exposiciones, empezando por la dedicada a los 5 siglos de relaciones entre España y Brasil y continuado por otras sobre Gonzalo Chillida o Castelao, entre otras. Y se crearán tres nuevos centros: Zúrich (Suiza), Seúl (Corea del Sur) y Dakar (Senegal) para cubrir la cada vez mayor demanda del idioma español en el mundo. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress