Jueves, 3 de agosto de 2017
La Coruña

El Museo Gas Natura Fenosa presenta la colectiva de artistas becados en 2015

Enviar por email

[Img #27537]El trabajo y la evolución artística de los tres ganadores de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa, dirigida a artistas nacidos o residentes en Galicia menores de 40 años –Alberto Gracia, Ruth Montiel y Federico Vladimir Strate Pezdirc- forma una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MAC, de La Coruña. Para la directora del museo, Carmen Fernández Rivera, ‘el apoyo a los creadores gallegos es muy importante para el Museo y por eso vamos a seguir apostando por la promoción de la movilidad internacional, porque estamos convencidos de que supone una gran oportunidad creativa para estos artistas emergentes’

 

Los destinos elegidos por los tres becarios han sido Galicia, Irlanda, Marruecos, Sudáfrica, Perú y Tierra de Fuego (Chile y Argentina). Alberto Gracia (Ferrol, 1978) presenta ‘Fascinación’, una instalación en la que varias pantallas y objetos poéticos, fruto del proceso, generan un espacio fragmentado. El objeto es el ‘mal de ojos’ que es la superstición cultural más universal de las tradiciones populares, y para ello viajó a Irlanda, Marruecos y por tierras gallegas. El trabajo de Ruth Montiel Arias (Palmeira, La Coruña, 1971) nos plantea, mediante instalaciones, acciones efímeras, videos o fotografías, la intervención en la naturaleza de impulsos humanos como el deseo de posesión y el poder. En su proyecto fotográfico ‘Sin oro no hay hombre’, la artista quiere poner de manifiesto la relación del hombre con su origen, evolución, y ver cómo afecta la explotación mineral en la persona, el territorio y la ilegalidad. Para lograrlo viajo a Sudáfrica y Perú, contrapuntos de una misma realidad.

 

Y Federico Vladimir Strate Pezdirc (Buenos Aires, 1983) presenta ‘Cantos del Hain’, un documental expandido sobre una comunidad primitiva de Tierra de Fuego (Chile/Argentina) que fue prácticamente extinguida por el inmigrante europeo a principios del siglo XX…

 

La exposición colectiva de becarios de Creación Artística en el Extranjero, del año 2015, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, de La Coruña, hasta el 17 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress