Viernes, 4 de agosto de 2017

El Museo Arqueológico de Córdoba repasa el afán por recuperar el patrimonio histórico

Enviar por email

[Img #27539]Para celebrar su 150 aniversario, el Museo Arqueológico de Córdoba acoge la exposición ‘Museo y templo romano: historia de una recuperación’, en la que se repasa su historia en profundidad. Esta institución siempre ha estado ligada a la actividad y a la investigación arqueológica de Córdoba y provincia, y a sus principales yacimientos arqueológicos. A través de piezas de las colecciones del Museo y de los fondos de su archivo, la muestra presenta la evolución del estudio de los grandes yacimientos cordobeses, como es el caso del templo de la calle Claudio Marcelo, sin duda, uno de los monumentos romanos más significativos de la ciudad. Piezas importantes de este edificio, como capiteles,  fustes, basas, arquitrabes, cornisas y grandes fragmentos del friso forman parte de sus colecciones casi desde su creación.

 

Por otro lado, el archivo conserva, además, documentación original de Samuel de los Santos y de Félix Hernández relacionada con la excavación… Son documentos de trabajo, croquis, dibujos, planos y borradores de textos que ofrecen una rica información, y que están a disposición de los visitantes en la exposición. De esta manera, ‘Museo y Templo romano, historia de una recuperación’, reúne parte de esta documentación original y la contextualiza en el proceso de recuperación del templo, iniciado a mediados del siglo pasado, señalando sus hitos más importantes.

 

También pueden contemplarse piezas pertenecientes al templo distribuidas por los espacios del Museo, sobre todo en el palacio renacentista. Y una reconstrucción ideal que sirvió de base para la maqueta actualmente expuesta, así como el dibujo original que hiciera en 1959 Antonio García y Bellido. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress